La Región Pacifica de Colombia comprende los departamentos de Chocó y las costas de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, esta región del país tiene un potencial turístico muy grande ya que la variedad de ecosistemas que se encuentran en ella ofrecen una diversidad de destinos turísticos amplia, de esta forma, encontramos las playas de Tumaco y Buenaventura y parques nacionales naturales como Los Katios, Tatamá y Gorgona, entro otros.

Y claro que todo turista llega al lugar esperando conocer todo lo que se refiere a cultura, paisajes, lugares y, aún más importante, la Gastronomía. Lo mejor de todo es que esta región tiene una oferta gastronómica, además de variada, deliciosa y para todos los paladares. Acompáñanos a conocer las delicias que podrás encontrar en la Región Pacifica Colombiana.




Las delicias del pacífico están fuertemente marcadas por la presencia de ingredientes de mar y mucho coco. Los desayunos empiezan con arepas de árbol de pan que se preparan tomando el fruto del árbol y moliéndolo hasta formar una masa a la que se le adiciona leche de coco, queso y huevos que luego se pone en el sartén a freir.

El Bocachico en zumo de coco es un plato que fascina a muchos turistas y se encuentra especialmente en el Chocó. El bocachico es un pez de agua dulce, para esta preparación se cocina el pescado en leche de coco y algunas especias, sus acompañamientos son papa o yuca, es un plato delicioso que, sin lugar a dudas, debe atreverse a probar.

En la zona del departamento de Nariño es muy probable que vea en muchos restaurantes el famoso «Conejillo de Indias», en Colombia, a este animal se le conoce como Cuy y es el plato típico más importante para los nariñenses y pastusos que vienen cocinándolo y comiéndolo de generación en generación. Generalmente, el cuy se cocina a la brasa, siendo anteriormente adobado con especias como pimienta negra, ajo molido, sal, entre otras. Se puede acompañar con papa o arepa.

Otro de los platos típicos del Pacífico es el Arroz Atollado, es un plato muy sencillo que puede llevar carne y pollo picado con algunos vegetales como pimentón, tomate y cebolla. De acuerdo con la preparación, puede incluir costilla de cerdo, chorizo, o piangua, que es una almeja que da sabrosura al plato.




Respecto a las bebidas, se va a sorprender cuando le sirvan un delicioso jugo de Aguacate en leche, también se topará con bebidas como el jugo de Naidí, que se prepara con el fruto del árbol de naidí, un fruto altamente nutritivo, este jugo es refrescante y delicioso.

Y claro que no podemos dejar pasar los postres de la región que se basan en coco y leche, por ejemplo, las chancacas se preparan con queso rayado cocinado con panela y algunas hojas de limón, luego de deja enfriar y el resultado será una cocada precisa para después del almuerzo.

Si tu próximo destino se encuentra en el pacífico, no puedes dudar en probar y deleitarte con toda su gastronomía y platos típicos que son un legado histórico, pues son recetas ancestrales que su gente no ha dejado en el olvido ya que estas representan el amor a su cultura afro y pastusa.