De acuerdo con datos de La Asociación Colombiana de Viajes y Turismo (Anato), en Colombia se ha evidenciado una constante tendencia al aumento de la llegada de extranjeros a nuestro territorio. Mientras en el año 2007 se registró la llegada de 1’195.000 extranjeros, en el año 2016 esta cifra fue de 2’698.000, lo cual representa un crecimiento de un 126%, sin embargo, un aumento positivo aún más destacable estaba por venir.

También le puede interesar este artículo:
Profesionales de diferentes áreas podrán homologar y certificarse como guías de turismo en Colombia – Resolución 5 de febrero de 2020

Otras Cifras




Para el 2017, gracias a los procesos políticos, los avances en infraestructura y la solidez económica, se mejoró la confianza internacional y se redujo el índice de riesgo en nuestro país, lo que mejoró nuestra imagen y propició un aumento drástico en la tasa de visitantes del exterior. Según datos del Centro de Información Turística de Colombia, con base en el DANE, durante el 2017 6,5 millones de extranjeros ingresaron a Colombia, lo cual representa un incremento del 28% respecto al 2016 y más de un 400% en comparación con el año 2006, evidencia contundente del crecimiento y desarrollo del turismo como producto de la visión positiva que maneja el país. No obstante, aunque el turismo hace un aporte considerable a nuestra economía en los sectores de comercio, gastronomía, hotelería y transporte, esta contribución no representó más del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Entonces, ¿Cuántos extranjeros más deberían visitar Colombia para que el sector turismo se convierta en el principal proveedor del PIB del país?

Bogotá, Cali, Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, San Andrés, Santa Marta y Cartagena las ciudades con mayor concurrencia de extranjeros. Los ciudadanos de Estados Unidos fueron quienes más visitaron nuestro país motivados por la búsqueda de paisajes únicos, variedad gastronómica, la flora y la fauna y la amabilidad del colombiano promedio. Adicionalmente, otros países que también aportaron turistas fueron Brasil, Francia, Alemania, Canadá, Italia, Países Bajos y Australia, entre muchos otros visitantes para quienes el español fue una lengua extranjera.