El tradicional Carnaval de Negros y Blancos es una celebración muy importante para todos los pastusos, quienes se preparan por meses para mostrar todo su talento y su arte en una semana de juegos, diversión, alegría, música y arte.

Foto tomada de elpais.com.co

Esta celebración tiene origen desde las épocas de la colonia, cuando los esclavos payaneses exigieron a la corona al menos un día libre, esta rebelión hizo que les concedieran como único día libre el 5 de enero. Adicional a ello, unos siglos más adelante, y pese a una situación bastante peculiar, se institucionalizó el día de los blancos, esta situación fue que, un par de chistosos se tomaron una polvorera y a todo el que pasaba le echaban polvo blanco en la cara. Años después, esta práctica se convirtió en todo una tradición de Pasto sumado al grito «Qué vivan los negros y qué vivan los blancos».




Actualmente, este festival se realiza del 2 al 7 de enero, sin embargo, lo que se conoce como «pre carnaval» empieza el día de los inocentes, es decir el 28 de diciembre. Este importante Carnaval de Colombia fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2002.

El Carnaval de Negros y Blancos se realiza a través de la famosa «Senda del Carnaval», son al rededor de 7 kilómetros en los que los más de 10.000 artistas, entre bailarines y músicos desfilan mostrando diversos y coloridos disfraces, carrozas y carros alegóricos rindiendo homenaje a su cultura, a personajes importantes o mofando a una que otra celebridad. El desfile cuenta con bailarines que mueven su cuerpo con las melodías tradicionales de pasto, ritmos como la Guaneña, el Serendengue y el Chambú se escucharán todos los días.

El 5 de enero es el día de los negros, en este día es obligatorio pintarse la piel con pintura negra y salir a disfrutar del carnaval. Por su parte, el día de los blancos se realiza el 6 de enero y, como en épocas pasadas, a todos los transeúntes se les sorprende con polvo blanco o harina en la cara y por todo el cuerpo. Los últimos días de carnaval se realizan actividades como conciertos de diferentes géneros musicales, el Festival de Humor y el Festival de Cuy.




Este Carnaval, además de ser el de mayor importancia para Pasto, es altamente importante para Colombia pues hace parte de la cultura y el sabor colombiano y da muestra de la rebeldía de nuestros ancestros y del perrenque que desde siempre hemos tenido.