El Carnaval de Barranquilla es el carnaval más importante de Colombia, reúne todo el floclor y la cultura caribeña en grandes muestras artísticas y musicales, los barranquilleros ponen todos sus esfuerzos, creatividad y talento para realizar presentaciones llamativas que incluyen disfraces, bailes y carros alegóricos. Para el año 2020, el carnaval espera realizarse del 22 al 25 de febrero. 

En este festival, los barranquilleros se toman las calles de la ciudad en un desfile que pareciera interminable, todos visten de colores, con disfraces representativos que exaltan el folclor y su cultura, el disfraz más usado y el que nunca puede faltar es el disfraz de Marimonda de todos los colores y combinaciones, este disfraz representa al barranquillero «recochero» que se burla de todo y que tiene como objetivo causar molestias a los barranquilleros mejor acomodados.




Pero no solo los barranquilleros participan en este carnaval, extranjeros, y colombianos de todas partes del país llegan a Barranquilla para disfrutar de esta fiesta. Y es que este carnaval ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, títulos otorgados por el gobierno nacional y la UNESCO.

En el año 2019, el festival recibió millón y medio de personas que bailaron, cantaron y gozaron con las diversas presentaciones y muestras musicales en vivo. Como bien dice el lema «¡Quien lo vive es quien lo goza!», son tres meses de preparación para que todo el carnaval salga bien. Este carnaval hace un tradicional homenaje a la abolición de la esclavitud indígena y se viene celebrando desde el siglo XIX.

En este carnaval ancianos, niños, jóvenes, adultos salen a festejar, es un festival apto para todo público en el que todos tienen algo preparado para sorprender. El carnaval es encabezado por la Reina del Carnaval y el Rey Momo, a la Reina se le corona una semana antes en la Batalla de las Flores y al Rey se le elige desde el año anterior en las fiestas decembrinas.

Los barranquilleros en sus desfiles muestran muchos disfraces alusivos a la muerte, a personajes de la farándula, de la política y personajes importantes a los que se les rinde homenaje, y tampoco pueden faltar los trajes floclóricos como el Garabato y el Monocuco, este último, según cuentan, lo utilizan pata tapar sus rostros mientras liberan todo el espíritu carnavalero.

Claro que el Carnaval de Barranquilla está marcado por una fuerte tendencia al consumo de bebidas alcohólicas, para los barranquilleros la bebida que más consumen es el Ron, si usted es turista que llega al carnaval por primera vez, le recomendamos que se prepare porque serán días de mucha diversión, alegría, colores, música y ron, todo al mejor estilo de la región caribe colombiana.