Este destino turístico se trata de 51.900 hectáreas de páramo virgen el cual tiene abierta solo unas zonas para los turistas ya que este parque es área de conservación natural, de protección de especies y de investigaciones científicas. Se encuentra en la cordillera occidental de los Andes colombianos.

Parque Nacional Natural Tatamá
Imagen tomada de Parquesnacionales.gov.co

¿Cómo llegar al Parque Nacional Natural Tatamá?

El parque Nacional Natural Tatamá se encuentra entre los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y Risaralda. Para llegar al Parque Tatamá debe dirigirse a Manizales o Pereira, allí debe tomar un bus que tome la vía que conduce a Santuario, para luego llegar a la Vereda Los Planes de San Rafael, en esta vereda le espera un largo camino de unas 7 horas hasta llegar al parque. Se recomienda contratar un guía experto en la zona.

Geografía y clima en el Parque Nacional Natural Tatamá

El Parque Nacional Natural Tatamá ocupa una gran extensión que va desde los 2000 hasta los 4000 metros sobre el nivel del mar, por esto, la temperatura varía desde los 3°C hasta las 15°C. En su visita al parque Tatamá cuente con rapa abrigada, impermeable, gorro y guantes, zapatos de agarre y use protector solar. Se recomienda realizar la visita en los meses de enero a julio ya que son los más secos.




Ecoturismo en el PNN Tatamá

El Parque nacional natural Tatamá ofrece a sus visitantes una experiencia de aventura, ya que, empezando por el recorrido de llegada al parque, se requiere de caminata y de experiencias en diferentes terrenos. Este parque conserva y protege diversidad de flora y fauna, es un lugar mágico en el que se conectará con la naturaleza y sentirá el poder sanador de ella. Aunque difíciles de ver, podría encontrarse con especies como osos de anteojos, pumas y dantas, sin duda, animales que lo dejarán con la boca abierta por su imponencia y belleza.

Aviturismo en PNN Tatamá
Iridosornis porphyrocephala. Imagen de Colombia.com

La riqueza paisajística de este parque es incalculable, en todo el recorrido verá paisajes maravillosos, se encontrará con vegetación de ecosistema de páramo. Como dato curioso podemos decir que el parque protege 11 especies de aves que se encuentran en peligro de extinción, de esta forma, podrá realizar avistamiento de aves.

Lo más atractivo de este parque es realizar la caminata por todas las áreas abiertas al público, conocer su fauna y flora, fotografiar los paisajes con sus montañas verdes llenas de vida.

Cerro Tatamá
Cerro Tatamá. Fotgrafía Carder.gov.co

¿Qué comer en el Parque Nacional Natural Tatamá?

Dentro de esta reserva natural no encontrará restaurantes, sin embargo, muy cerca del parque se encuentra un lugar que ofrece servicio de restaurante a los turistas que visitan el parque. Para el recorrido, cuente con suficiente hidratación y algunos snaks.

Camping y hospedaje en el Parque Nacional Natural Tatamá




En la entrada al parque se encuentra la Finca Montezuma, en esta propiedad podrá encontrar alojamiento y servicio de guías. En las poblaciones cercanas de Pueblo rico o Santuario encontrará hospedajes en hoteles y hostales a buenos precios y en buenas condiciones, también encontrará zonas de camping.