No cabe duda de que el Páramo de Sumapaz es uno de los más importantes a nivel mundial pues es el páramo más grande del mundo en el que se encuentran cientos de frailejones, las plantas encargadas de fabricar y guardar el agua que abastecerá gran parte de la ciudad.

Laguna de los Tunjos Sumapaz
Laguna de Los Tunjos – Parque Nacional Natural Sumapaz

Cómo llegar al Páramo de Sumapaz?

El Parque Nacional Natural Sumapaz se encuentra en la localidad de Sumapaz, en Bogotá, muy cerca de la localidad de Usme. Para llegar al Páramo de Sumapaz debe, primero, llegar a Usme pueblo, la forma más sencilla es usar el servicio de Transmilenio hasta el portal Usme y luego tomar el alimentador de Usme Centro, bájese en la alcaldía de Usme y ahí podrá tomar un bus con destino a la vereda Chisacá, Usme, desde allí tendrá que caminar por alrededor de dos horas hasta llegar a la entrada del Parque.

Al ser el páramo mas grande del mundo hay varios sitios para visitar y para llegar a San Juan de Sumapaz, ubicado a dos horas del Parque Nacional Sumapaz, se debe tomar en el portal Usme el alimentador Marichuela y bajarse en la sexta parada, donde encontrará flotas de la empresa Cootransfusa que prestan el servicio de transporte hasta San Juan de Sumapaz, recuerde que solo sale un bus al día a las 6:00 am.

Clima y recomendaciones en el Páramo de Sumapaz

En el Páramo de Sumapaz encontrará diferentes pisos térmicos, por esto, experimentará temperaturas desde los 2°C y hasta los 30°C, se recomienda usar ropa abrigada, chaqueta impermeable y calzado cómodo de buen agarre para la caminata. Cuente con protector solar y un juego de ropa adicional por si acaso la lluvia lo sorprende.

Para realizar el recorrido a través del Parque se requiere de un guía, ya que la extensión del parque es tan amplia (154.000 hectáreas) que podría perderse o ingresar en áreas peligrosas o prohibidas.




Debe tener en cuenta que en el parque no hay infraestructura alguna, es decir, no encontrará restaurantes o hoteles, por esto, es necesario que cuente con sus propios víveres, mucha hidratación y alimentos con alto contenido calórico.

Si desea visitar otros lugares dentro de la localidad de Sumapaz, podrá aprovisionarse de alimentos producidos por campesinos del páramo, una opción es la vereda Auras (en el mapa está ubicada como el Colegio Jaime Garzón) o San Juan de Sumapaz.

Ecoturismo en el Páramo de Sumapaz

Lo más importante en su visita al páramo más grande del mundo es concientizarse para, de ese modo, hacer conciencia en los demás sobre los problemas medioambientales que enfrenta el planeta y de la importancia que ecosistemas de este tipo tienen para el planeta.

El Páramo de Sumapaz es hogar de diversas especies de fauna y flora, en su visita a este importante destino turístico se reportan al menos 200 especies de mamíferos, entre ellas, dantas de páramo, curíes, chigüiros, venados blancos, pumas y tigrillos. Además, diferentes especies de reptiles y aves. También conocerá especias de flora como los pajonales y los frailejones.

En Páramo de Sumapaz nacen muchas fuentes hídricas, entre ellas lagunas, ríos como la laguna de los Tunjos, Laguna Larga, Laguna Cajitas, Laguna Alar Pasquilla y la Laguna Negra.

Visitar el páramo Sumapaz es una experiencia maravillosa que debe ser primordialmente educativa, se dice que estas tierras fueron prrotegidas por comunidades indígenas que catalogaban esta área como sagrada. En los tiempos de la conquista española, este lugar fue descubireto por los colonos quienes buscaban el mítico tesoro del Dorado. Muy cerca del páramo de Sumapaz se encontró lo que se conoce como La Balsa de oro de la Leyenda del dorado que se expone en el Museo de Oro.

Al ser un lugar con tanto potencial ambiental, se pide a los turistas que contraten un servicio de guianza certificado que realmente trabaje con el ecoturismo. Sea muy respetuoso con las fuentes hídricas, la fauna y la flora del parque, es un ecosistema delicado que ha sido impactado fuertemente de forma negativa por la presencia de turistas inescrupulosos quienes dañan esta maravilla natural.

La parte del páramo que corresponde a la localidad de Sumapaz, Bogotá, se divide en cuatro corregimientos, donde habitan campesinos de la zona de los cuales algunos están incursionando en el turismo, por lo tanto podrá encontrar algunos paradores turísticos. Uno de ellos se ubica en la vereda Auras, donde podrá disfrutar de un almuerzo campesino y de deliciosos productos lácteos. Otro punto que vale la pena visitar es San Juan de Sumapaz.


Vereda Auras

Como dato curioso podemos decir que hace muchos años, este lugar era el centro del conflicto armado, la guerrilla se apropió de este terreno, por tanto, se presentaron múltiples enfrentamientos con el ejército, hasta que el el ejercito logró tomar el control en las zonas mas cercanas de Usme, posteriormente el complejo de lagunas de los Tunjos se convirtieron en el Parque Nacional Natural Sumapaz.

Acampar en el Páramo de Sumapaz




Dentro del Parque Nacional Natural Sumapaz no podrá acampar, sin embargo campesinos de la zona podrían dejarlo acampar en sus fincas. En la vereda Auras podrá encontrar algunas fincas que ya están incursionando en el turismo y ya han adecuado espacios para camping. Otra opción es acampar en Usme, que está a escasas dos horas del Páramo. La localidad de Usme ha desarrollado un poco más el turismo por lo que le sera más fácil encontrar hospedaje, unas de las opciones son la Reserva Chiguaza (311 211 4579) o la Granja Sol Naciente (www.granjasolnaciente.com.co).