El Sendero del Río San Francisco más conocido como Vicachá, es un atractivo turístico de la ciudad de Bogotá, es un lugar que los citadinos poco conocen, se encuentra en muy buenas condiciones, es refugio de conservación de especies de fauna y flora. Un lugar con una belleza natural inmensa justo en medio de la ciudad. Vicachá es un nombre de origen muisca que, según leyendas, significa “Resplandor de la noche” y fue de gran importancia hídrica para Bogotá en épocas de la colonia.

Cerro de Monserrate y Guadalupe desde el sendero San Francisco Vicachá

¿Cómo llegar al sendero San Francisco Vicachá?

Este destino turístico está ubicado en el centro de Bogotá, justo al lado del Cerro de Monserrate, la forma más fácil de llegar es por Transmilenio, puede bajarse en la Estación Aguas, y, siguiendo el “Eje Ambiental” (las pequeñas fuentes de agua), debe dirigirse hacia el oriente. Llegará a la entrada de Monserrate, luego deberá dirigirse hacía los baños, allí empezará un sendero, guíese por las rejas y el puente, unos pasos más adelante estará el río y la entrada al sendero.

Clima y recomendaciones en Vicachá

El clima en el Río San Francisco es el típico clima bogotano, variable y lleno de sorpresas. De acuerdo con el día, es necesario que cuente con protector solar, gorra o sombrero pues el sol puede llegar a ser muy fuerte. Si, por el contrario, decide visitar Vicachá en un día opaco, utilice chaqueta abrigada y en lo posible impermeable.




El recorrido tiene un tramo con nivel de dificultad medio, ya que es una caminata de ascenso, es conveniente que los turistas estén en buen estado de salud y llevar un ritmo suave.

Este sendero está ubicado entre los 2600 a 2915 metros sobre el nivel del mar, es un lugar que se encuentra bajo el cuidado del acueducto distrital, por lo tanto, es lugar de conservación y con gran importancia ambiental para Bogotá, por esto, es necesario que usted proteja y cuide el lugar. No contamine la quebrada, no deje basuras, no arranque la vegetación, no tome o maltrate los animales que viven allí.

Mirador sendero Vicachá

¿Qué hacer en el Sendero San Francisco Vicachá?

El recorrido en este sendero es una experiencia de total desconexión, se introducirá en medio de la naturaleza en un ambiente de total tranquilidad, el sonido del río corriendo y el canto de las aves que habitan el lugar le ayudará a entrar en un estado de calma, disfrute este sedero y aprecie cada detalle, cada árbol, flor y cada color que encuentre. El Agua del río es limpia, sin embargo, no se recomienda ingresar al río por su seguridad y por no contaminarlo.

En la entrada al sendero verá una gran construcción de estilo colonial, según cuentan, esta fue la primera panadería de Bogotá, donde el Libertador Simón Bolívar compara pan en aquellas épocas, esta casa es patrimonio histórico del país y se encuentra en muy malas condiciones, por lo que no es permitido el ingreso. Al final del sendero, en la cima, llegará a un mirador donde verá una hermosa panorámica de Bogotá.

A través del recorrido, encontrará sillas en medio de árboles, y lugares donde podrá realizar avistamiento de aves, además de tomar muchas fotografías.




Costos

La entrada al Sendero Río San Francisco – Vicacha es gratuita, el horario de apertura de este destino turístico son los sábados y Domingos desde las 6:30 am hasta las 10:30 am. Puedes realizar el recorrido en Vicachá entre semana pidiendo autorización al acueducto y pidiendo acompañamiento de la Policía Nacional.