La Reserva Natural la Avispa es uno de los tantos lugares que, pese al conflicto armado en Colombia, estuvieron inhabitados y olvidados. Sin embargo, gracias a la firma del acuerdo de paz y los diálogos con la guerrilla, el lugar se ha convertido en un destino turístico seguro y atractivo para los turistas en busca de paisajes inigualables y lugares naturales de encanto.


Imagen tomada de Hotelgrandgold.com

¿Cómo llegar a la Reserva Natural La Avispa?

La Reserva se encuentra en Florencia, Caquetá, a 10 kilómetros del centro de Florencia en el corregimiento de Santo Domingo, Vereda la Holanda. Para llegar a la Reserva Natural la Avispa debe dirigirse a Florencia, lo puede hacer por vía terrestre o aérea, ya que Florencia cuenta con el Aeropuerto Amerigo Vespucci o Aeropuerto de Peretola. Desde el terminal de transporte de Florencia debe tomar transporte hasta el corregimiento de Santo Domingo. Desde allí, es recomendable contactar a un lugareño que le preste servicio hasta la Vereda Holanda ya que no hay servicio público que le lleve hasta allí. También puede tomar un servicio de taxi, sin embargo, es un poco costoso. Desde el centro de Florencia a la Reserva está a tan solo 30 o 40 minutos de recorrido.

Clima y recomendaciones en Florencia, Caquetá

El clima en la Reserva Natural la Avispa es cálido, se recomienda usar ropa ligera y cómoda. En el lugar hay diversas fuentes de agua en las que podrá bañarse, por lo que se recomienda contar con un juego de ropa adicional. Cuente con bloqueador solar y repelente de insectos, además, zapatos cómodos de buen agarre.




La Reserva es un sitio turístico privado, por lo que le ofrecerán la entrada a este lugar en compañía de guía, lo cual es lo más apropiado ya que son 232 hectáreas que podrá conocer mejor con la ayuda de una persona capacitada. Es indispensable llevar suficiente hidratación para el recorrido.

No contamine este lugar, no dañe la flora ni la fauna que allí encuentre pues hacen parte de este ecosistema de conservación y protección natural, recuerde que este destino turístico hace parte del sistema departamental de Áreas Protegidas.


Imagen tomada de Caqueta.travel

Turismo de Naturaleza en La Reserva La Avispa

La Reserva Natural la Avispa es un destino maravilloso en el que podrá realizar diferentes actividades de aventura y naturaleza, principalmente, podrá realizar senderismo, ya que la reserva ha construido senderos muy seguros, hay aproximadamente 3 kilómetros de senderos en los que podrá visitar quebradas e interactuar con la naturaleza, es importante que aproveche la calma y tranquilidad de estos espacios para conectarse con usted mismo por medio de los paisajes, sonidos y olores que ofrece el ambiente, seguro podrá relajarse y oxigenar su cuerpo. Por otro lado, podrá realizar Kanyoning, de esta forma, se introducirá en una aventura en la que deberá pasar por toboganes naturales, saltar al agua y descender desde cascadas en un recorrido inolvidable. La Reserva Natural la Avispa es un lugar que puede visitar con su familia o amigos, es un lugar absolutamente hermoso, su flora y fauna le encantarán y sus fuentes de agua lo harán enamorarse.


Torrentismo. Imagen tomada de Caqueta.travel

¿Dónde comer en la Reserva Natural La Avispa?

Dentro de la reserva no hay servicio de restaurante, por eso, es recomendable contratar un servicio de guía que generalmente incluye refrigerio. Otra opción es llevar algunos snacks o comida y mucha hidratación para la caminata.




Hoteles en Florencia, Caquetá

Ya que en la Reserva Natural la Avispa no es permitido pasar la noche, pues no tiene instalaciones para servicio de hotel o camping, se recomienda volver a Florencia y allí hospedarse en algunos de los diversos hoteles que ofrecen sus servicios a los turistas.