La Laguna del Otún está ubicada en Risaralda, muy cerca al Parque Nacional Natural de los Nevados. Se trata de un embalse natural que tiene una extensión de 1.5 km² y se alimenta por el deshielo del Nevado Santa Isabel. Esta laguna tiene una importancia gigante para la región ya que ayuda a abastecer agua a gran parte de la zona.


Imagen tomada de Picloro.co

¿Cómo llegar a la laguna del Otún?

Llegar a este destino turístico requiere de un poco de esfuerzo ya que exige una larga caminata, para llegar a la Laguna del Otún debe desplazarse al departamento del Pereira y allí dirigirse hacía el Cedral, allí iniciará un camino de herradura que implica una larga caminata hasta llegar a la Laguna del Otún. Se recomienda estar en buen estado físico para visitar este sitio turístico. Una opción es contratar un servicio de Jeep que lo lleve hasta las cercanías del Parque de los Nevados.

Clima y recomendaciones en la Laguna del Otún

Esta hermosa laguna se encuentra a 3950 metros sobre el nivel del mar, por esto, experimentará temperaturas desde los -5°C hasta los 14°C. Se recomienda usar ropa muy abrigada, chaqueta impermeable, guantes y gorro, calzado de agarre cómodos.




Si decide acampar en las zonas de camping dispuestas cerca de la laguna, es indispensable que tenga un buen equipo de camping que incluya una manta abrigada y sleeping ya que en la noche la temperatura puede bajar mucho. Además de eso, incluya en su morral comida pues no encontrará restaurantes cerca de la laguna.
Asegúrese de contar con suficiente agua o hidratación, ya que la caminata es de aproximadamente 4 horas. También es necesario que compre víveres para el recorrido.

Para disfrutar más el recorrido se recomienda contratar un guía.


Fotografía de jfarango.com

Atractivos en la Laguna del Otún

Uno de los mayores atractivos de la laguna del Otún es que está situada en el Parque Nacional Natural de los Nevados, por lo que puede hacer el recorrido completo empezando en la laguna y luego haciendo la caminata a los diferentes picos del parque.

La visita a la laguna del Otún es un plan muy interesante en el que podrá incluir a su pareja, su familia o sus amigos, claro que también disfrutará de este paseo solo. Este embalse natural abarca una extensión de 1.5 km² y tiene una profundidad de 70 metros aproximadamente, se ha formado por la acción volcánica y glaciar del deshielo del Nevado de Santa Isabel.

Condor Laguna del Otún
Cóndores en la Laguna del Otún. (Fuente Lapatria.com)

Esta maravilla natural está abierta al público, es indispensable que tenga claro que el cuidado de este lugar hace parte de la visita, en la laguna del Otún encontrará fauna representativa de páramo, por lo que vera de frente a los hermosos e importantes frailejones, una de las especies más importantes y sensibles, no tome ni arranque ningún ejemplar de estos ya que esto afectará al ecosistema.

Además de su importancia ambiental, este lugar fue centro de adoraciones y ofrendas para la tribu indígena Quimbaya quienes habitaron los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. La laguna alimenta el río Otún el cual abastece a Risaralda.

Con respecto al trayecto, se trata de unos 6 kilómetros desde Potosí hasta llegar a la laguna al lugar llamado El Asomadero, una caminata en la que disfrutará de un paisaje fabuloso, el verde las montañas y el azul del cielo serán compañeros inigualables, podrá admirar la flora que dibuja el paisaje y le da colores diversos.




Hay que aclarar que, si desea acampar en la Cabaña que se ha dispuesto para este fin, debe caminar al menos otros 6 kilómetros, por el contrario, si su visita es de un solo día, entonces puede caminar hasta la laguna y luego hacer el recorrido de vuelta. Generalmente los viajeros prefieren llegar hasta la Cabaña y pasar la noche allí bajo el cielo.