La Cascada de Hornoyaco se ubica en el municipio de Mocoa, en el Putumayo. Esta cascada tiene 55 metros de altura y es un destino turístico imperdible por los aventureros en busca de la cascada el Fin del Mundo.


Fotografía de Elturismoencolombia.com

¿Cómo llegar a la Cascada de Hornoyaco, Mocoa?

Este impresionante lugar se encuentra exactamente en la Serranía de Churumbelos, sobre la vereda Zarzal de Mocoa, el ingreso a la cascada se realiza por el Km 2 de la vía Mocoa – Villagarzón. Para llegar a la Cascada Hornoyaco por vía terrestre, debe dirigirse a Mocoa desde cualquier ciudad y en el terminal de transportes de Mocoa tomar un servicio de bus hasta Villagarzón. Por otro lado, puede dirigirse por vía aérea al Aeropuerto de Villagarzón, este aeropuerto recibe vuelos desde la ciudad de Bogotá con el Aeropuerto el Dorado y el aeropuerto Caucayá de Putumayo.

Clima y recomendaciones en la Cascada de Hornoyaco

En esta zona del país, la temperatura promedio es de 25°C, se recomienda contar con ropa para clima cálido, vestido de baño o un juego de ropa adicional, la caminata requiere zapatos de buen agarre e hidratación. Utilice bloqueador solar y repelente para insectos.

Es indispensable que su impacto en este ecosistema sea mínimo, por esto, no dañe la vegetación y no contamine el lugar, no deje basuras y respete cada ser vivo que habite en la Cascada Hornoyaco y sus alrededores.




Turismo en Hornoyaco Mocoa

Primero, hay que aclarar que la cascada Hornoyaco se encuentra en la Reserva del Fin del Mundo, de esta forma, el viaje será más interesante si se decide a recorrer toda la reserva, pues encontrará variedad de cascadas y paisajes.

La caminata en este lugar es algo completamente tranquilo y relajante, alejado del ruido y del tedio de la ciudad, rodeado de naturaleza y de árboles de diversas especies que decoran el lugar de forma selvática, aproveche el recorrido para oxigenar su cuerpo y disfrutar de este espacio tan maravilloso que le ofrece la naturaleza.


Imagen de Putumayo.travel

El recorrido es largo, puede tomar más de 5 horas, depende de donde inicie la caminata, por esto se recomienda empezar desde el kilómetro 2 via Villagarzón, desde allí serán apenas 40 minutos, es un recorrido en su mayoría de ascenso que exige un estado físico bueno, pero la recompensa será enorme al poder bañarse en las aguas de esta cascada que en tiempos ancestrales fueron aguas sagradas.

Viajar a la Reserva del Fin del Mundo y poder conocer todas las cascadas y lugares misteriosos y maravillosos que en ella se esconden es una experiencia, además de única, de aventura y meditación, todo en uno, y la cascada Hornoyaco es un escenario perfecto en el que la piscina natural que se forma por la caída de la cascada le regalará hermosas postales y el espacio perfecto para meditar, nadar o simplemente contemplar lo grandioso de la naturaleza.




Restaurantes en Hornoyaco

Cerca de la cascada se encuentran algunos hostales y posadas que ofrecen servicio de alimentación. Sin embargo, es importante que lleve para la caminata algo de comida y mucha hidratación.

Hoteles en Hornoyaco

Alrededor de la Reserva del Fin del Mundo se han establecido diversidad de Hoteles y casas que prestan servicios de hospedaje, en su mayoría son lugares muy bonitos en medio de ambientes selváticos y muy cerca a ríos y cascadas, algunos de ellos son la Posada Yurupay, la Posada Dantayaco, el Mariposario Paway y el Hostal Samai. En la mayoría de estos, podrá acceder a servicio de camping, ya que tiene zonas para acampar con todas las necesidades.


Hotel Dantayaco

¿Cuánto vale la entrada a la Cascada de Hornoyaco?

Lo mejor de todo esto, es que el ingreso a la Cascada Hornoyaco no tiene ningún costo, es más, la entrada a la Reserva Natural del Fin del Mundo es gratuita y para todo el público.