El Cañón del Río Güejar es una de las fuentes hídricas más importantes del Meta en los llanos colombianos. Se encuentra a puertas de la sierra de la Macarena, uno de los refugios de fauna y flora silvestre más importantes del mundo. Hasta hace unos años, este lugar no era conocido turísticamente, pero tras los acuerdos de paz en Colombia, algunos curiosos quisieron descubrir lo que se escondía tras aquellas montañas y encontraron un lugar más que maravilloso, el Cañón del Río Güejar.

Cascada en el Cañón del Río Güejar

¿CÓMO LLEGAR AL CAÑÓN DEL RÍO GÜEJAR, META?

Este sitio turístico se encuentra en el municipio de Mesetas, Meta. Para llegar al Cañón del Río Güejar puede tomar un bus directo desde Bogotá hasta Juan de Arama donde hay varias agencias de viajes que lo guiarán en el recorrido hasta el cañón. La entrada al Cañón se encuentra en el puente Limon en Mesetas, pero lo más recomendable es contratar un servicio de guía en San Juan de Arama.

GEOGRAFÍA Y CLIMA  DEL RÍO GÜEJAR, MESETAS

El Cañón del Río Güejar se presenta temperatura promedio de 28°C. En su visita a este destino turístico, use ropa cómoda para climas cálidos y traje de baño. Utilice zapatos antideslizantes para la práctica de deportes extremos. Es indispensable el uso de bloqueador solar y repelente de insectos.




ATRACTIVOS EN EL CAÑÓN DEL RÍO GÜEJAR

Este hermoso destino turístico tiene un atractivo y es que fue descubierto hace poco menos de 10 años, pues la zona donde se ubica anteriormente se consideraba zona roja pese al conflicto armado, sin embargo, actualmente, el Cañón del Río Güejar es un lugar tranquilo, ideal para practicar deportes como el Rafting, de hecho, este destino es frecuentado por turistas interesados en la práctica, el recorrido a través del Río Güejar es de unas 5 horas en las que el deportista observará hermosos paisajes, la pureza del agua del río combinada con las montañas y rocas de alrededor. Tenga en cuenta que debe seguir las indicaciones de los guías o expertos en el deporte, pues, aunque el recorrido no es tan peligroso, la probabilidad de caer al agua es muy grande, utilice el equipo de forma correcta.

Cañon del río Güejar

Vale la pena realizar este recorrido pues la riqueza natural del lugar es de muchísima variedad, es una zona casi virgen así que podrá encontrar animales como nutrias y osos de anteojos. Además, podrá bañase en cascadas y disfrutar del agua del río Güejar.

El recorrido al Cañón del río Güejar solo se puede realizar por vía acuática, es decir, el turista tendrá que realizar rafting obligatoriamente, este recorrido es realmente interesante y visitará cascadas, pozos, toboganes y piscinas naturales, estas últimas, son otro de los atractivos del lugar, sus aguas tranquilas permiten al turista tener un momento de relajación y descanso en medio del recorrido.

Por otro lado, admirará lo que se conoce como “El Cerro del Indio Acostado” una formación rocosa muy antigua que aparenta el perfil de un hombre con nariz aguileña, según cuentan los lugareños, esta montaña es la encargada de cuidar a las personas que habitan la zona. En definitiva, la visita al Cañón del Río Güejar es una aventura extrema, natural y encantadora.

Rafting en el río Güejar

HOSPEDAJE EN EL CAÑON DEL RIO GÜEJAR

En las cercanías del inicio de recorrido, los habitantes del lugar han dispuesto cabañas y casas que funcionan como hoteles y hostales. Podrá encontrar desde habitaciones privadas, hasta compartidas. También tiene la opción de acampar bajo el encantador cielo de los llanos colombianos a muy buen precio. Estos hospedajes también prestan servicio de restaurante.




COSTOS

Ingresar al Cañón del Río Güejar no tienen ningún costo, sin embargo, es necesario que realice el ingreso con un guía y en servicio de rafting. En el pueblo de San Juan de Arama encontrará distintas agencias de viajes que prestan el servicio.