Punta Gallinas es uno de los lugares más fabulosos de Colombia ya que esta parte de país es un extremo de tierra ubicada al norte de la península de la Guajira, en este lugar se encuentran diferentes accidentes geográficos que forman una bahía desde Punta Gallinas hasta el Cabo de la Vela.

Playa y desierto en Punta Gallinas, La Guajira

¿CÓMO LLEGAR A PUNTA GALLINAS, GUAJIRA?

Punta Gallinas se encuentra ubicada en la Guajira, en el municipio de Uribía a aproximadamente 150 kilómetros de Rioacha y se le conoce como la alta Guajira. Para llegar a Punta Gallinas primero se debe llegar a Rioacha, es recomendable adquirir alguno de los servicios de tour y guía con todo incluido, ya que el transporte es un poco complejo. Sin embargo, los lugareños le pueden dar información sobre taxis y vehículos que le transporten hasta su destino.




Luego de Riohacha debe llegar a Uribía, este viaje es un poco largo, sin embargo, hay jeeps que ofrecen el servicio hasta allí. Luego deberá llegar al famoso Cabo de la Vela, en Uribía encontrará transporte hasta este destino, ya que se encuentran parqueadas camionetas 4×4 que realizan el recorrido. Después tendrá que buscar un servicio de lancha que le lleve hasta su parada final. E recorrido también puede hacerse por tierra y tiene casi el mismo costo que por vía marítima.

GEOGRAFÍA Y CLIMA EN PUNTA GALLINAS

Punta Gallinas se encuentra a 47 metros sobre el nivel del mar, es una región en la que se dan temperaturas entre los 26°C y los 30°C. Es un lugar de clima cálido en el que se recomienda usar ropa cómoda para estos climas. Es indispensable contar con bloqueador solar y repelente para insectos. Es aconsejable llevar gorra o sombrero para mayor protección del sol. No puede olvidar su traje de baño y sandalias. Recuerde que Punta Gallinas es también un desierto, por esto, no olvide llevar alguna ropa abrigada para las noches.

Punta Gallinas La Guajira

ATRACTIVOS EN PUNTA GALLINAS

Punta Gallinas es el extremo norte de Suramérica, es un paisaje que se decora de un gran desierto bañado por una majestuosa playa azul. Punta Gallinas es un lugar maravilloso lleno de tranquilidad, un espacio perfecto para entrar en relajación y en plática con uno mismo.

Uno de los atractivos de este lugar es que llegar a él resulta un tanto difícil, muchos turistas ven este lugar como un reto y como algo novedoso. El camino que conduce hasta Punta Gallinas da cuenta de la majestuosidad de paisajes que tiene Colombia, pero también, de la riqueza de cultura indígena wayuu que aún sigue manteniéndose, pues podrá ver la cultura de cerca.

Visitar Punta Gallinas es una desconexión completa con la realidad del medio urbano y el tedio de la rutina, uno de los mejores destinos para visitar en Colombia.

Faro en Punta Gallinas

Además, la visita obligatoria al Cabo de la Vela es una experiencia muy interesante, de hecho, se recomienda pasar al menos una noche en el Cabo de la Vela para recorrer y disfrutar de esta maravilla natural.

Si va a visitar Punta Gallinas debe prepararse para realizar largos recorridos, pues no puede perderse de los lugares inolvidables que podrá visitar allí.
Uno de los lugares más famosos en Punta Gallinas es El Faro, este sitio es el punto más norte de Suramérica y todos los viajeros extranjeros y colombianos esperan llegar hasta allí para tomar sus fotografías.

Las dunas de Taroa es un lugar impresionante en donde vera asombrosas montañas de arena que el viento se ha encargado de moldear, luego, podrá ver la playa de Taroa, un lugar donde es permitido ingresar y tomar un baño.

En Bahía Hondita podrá encontrarse con el impactante contraste del desierto con las aguas y los manglares.

Barcos en Punta Gallinas

GASTRONOMÍA EN PUNTA GALLINAS

La comida típica de la Guajira es el Chivo Guisado, podrá disfrutar de este delicioso plato en alguno de los restaurantes que podrá encontrar en el viaje a Punta Gallinas. Se recomienda llevar algún tipo de golosinas o enlatados ya que suele ser un poco cara la comida.




HOSPEDAJE EN PUNTA GALLINAS

En Punta Gallinas solo hay un lugar para pasar la noche, se trata del Hospedaje Alexandra. Este lugar ofrece chinchorros (hamacas de la cultura Wayuu) a económicos precios, también habitaciones privadas. El baño es compartido con los demás turistas. Además cuenta con restaurante.

Hotel en Punta Gallinas, La GuajiraHotel en Punta Gallinas, La Guajira