El Páramo de Ocetá es considerado el Páramo más lindo del mundo, esta área es una de las mejor conservadas del país, es un ecosistema con una importancia gigante para Boyacá. Además de su importancia ambiental, es un paisaje bellísimo y un excelente destino turístico.

Páramo de Oceta Boyacá

¿CÓMO LLEGAR AL PÁRAMO DE OCETÁ, BOYACÁ?

El Páramo de Ocetá está ubicado en Boyacá, en un pueblo llamado Monguí, para llegar al Páramo de Ocetá debe dirigirse a Sogamoso, en Sogamoso debe tomar un bus que le lleve hasta Monguí, este recorrido tomará menos de una hora. Al llegar a Monguí, en la plaza principal podrá encontrar servicio de guianza en el recorrido del páramo, es recomendable contratar uno de estos servicios ya que las probabilidades de que termine perdido son enormes.

GEOGRAFÍA Y CLIMA EN EL PARAMO DE OCETÁ

Este interesante destino turístico está ubicado a 4.000 metros sobre el nivel del mar y presenta una temperatura promedio de 17°C, sin embargo, en las noches la temperatura puede descender hasta los 0°C. En su visita al Páramo de Ocetá se recomienda llevar ropa abrigada, gorro y guantes. Lleve protector solar y zapatos de buen agarre. Es importante que lleve ropa de cambio e impermeable por si la lluvia lo sorprende.




¿QUÉ HACER EN EL PÁRAMO DE OCETÁ, BOYACÁ?

El Páramo de Ocetá es un lugar mágico, un ecosistema que da vida, que provee agua y que es habitad de hermosas especies de fauna y flora como conejos, águilas, cóndores y venados de col blanca. Uno de sus mayores atractivos es que es considerado uno de los más hermosos páramos del mundo, así que ya podrá imaginar usted la belleza de este lugar.

En este lugar nacen dos importantes quebradas, la quebrada Pavas y la quebrada Chuscal, también se encuentra la cascada de los Penagos que es uno de los grandes atractivos del páramo.
En el Páramo de Ocetá podrá encontrarse con jardines que se han formado naturalmente, estos jardines son todo un espectáculo, están formados de especies típicas de páramo como frailejones, lupinos y líquenes.

Uno de los lugares más visitados es la Ciudad de Piedra, son formaciones rocosas que simulan un callejón de 100 metros de largo, en esta ciudad, se han formado, de igual forma, jardines con micro vegetación, lo cual hace que llegar hasta la Ciudad de Piedra sea una experiencia encantadora.

La Laguna Negra que se encuentra en el páramo es alimentada por algunas cascadas, esta laguna se alcanza a divisar desde los picos que se han formado en el páramo y que los turistas disfrutan recorrer.

Laguna Páramo oceta

Claramente, en el páramo de Ocetá podrá realizar caminata ecológica, si contrata guía, que es lo mas recomendado, le enseñará sobre las diferentes especies de flora que hay en el lugar y le mostrará los lugares más hermosos con los que cuenta el páramo.

Además de esto, al termino de su visita al Páramo de Ocetá puede dirigirse de vuelta al pueblo de Mongui, donde se encontrará con un escenario de casitas coloniales y hermosos paisajes, un pueblo que de verdad vale la pena conocer.

En este lugar usted podrá conectarse con la naturaleza, sentir la tranquilidad y la calma que este pacífico destino turístico brinda y descansar del ruido y el estrés de la ciudad, un excelente sitio para visitar.

RECOMENDACIONES PARA IR AL PÁRAMO DE OCETA, BOYACÁ

Si visita el Páramo de Ocetá se le recomienda contar con alimentos y provisiones ya que en el interior del páramo no encontrará tiendas ni lugares donde acceder a comida. Lleve suficiente hidratación, dulces y alimentos con alto contenido calórico.

En el Páramo de Ocetá no hay infraestructura de hoteles ni hostales y tampoco se permite a los turistas acampar allí, se recomienda alojarse en algunos de los hostales u hoteles en Mongui que ofrece diversidad lugares y precios.