El Páramo de Santurbán es la representación misma de la vida, es un páramo de vital importancia para Colombia, en sus 142.000 hectáreas resguarda un habitad para diversidad de fauna y flora, y no solo esto, en él hay nacimientos de agua que abastecen alrededor de 40 municipios del país, sin embargo, las entidades estatales encargadas no le han dado la importancia que este requiere, pues esperan desarrollar proyectos de minería en este lugar. Es por esto por lo que los turistas en su visita al Páramo de Santurbán deben respetar cada ser vivo que se encuentren en su paso, este ecosistema es muy frágil y es nuestra responsabilidad cuidar de él.

Páramo de Santurbán
Imagen de Portafolio.co

¿Cómo llegar al Páramo de Santurbán?

Acceder al Páramo de Santurbán es un poco complejo, primero, debe llegar a Bucaramanga, puede ser por tierra o tomando un vuelo hasta el aeropuerto Palonegro, en Bucaramanga debe dirigirse al municipio de Vetas. Para llegar a Vetas, Santander, puede tomar un bus en la terminal con destino a Vetas. Sin embargo, se recomienda contratar un servicio de Jeep, ya que la carretera se encuentra en muy malas condiciones. Vetas es una de las entradas al páramo, desde allí empezará su aventura.

Geografía y Clima en el Páramo de Santurbán

El Páramo de Santurbán se ubica en los departamentos de Santander y Norte de Santander en una altura desde los 2.800 y hasta los 4.290 metros sobre el nivel del mar, es por esto que presenta temperaturas desde los 0°C hasta los 30°C, en su visita al Páramo de Santurbán tenga en cuenta contar con ropa abrigada, en lo posible impermeable pues el clima es húmedo y se presentan constantes lluvias, calzado de amarre, preferiblemente botas de pantano, utilice guantes y gorro, no olvide el protector solar y un equipaje liviano. Si va a pasar la noche en camping, cuente con una manta caliente ya que en la noche hace mucho frío.




Ecoturismo en el Páramo de Santurbán, Santander

El Páramo de Santurbán es una Reserva de vida gigante, en él se encuentran diversas lagunas y fuentes hídricas que podrá conocer. Principalmente, deberá realizar el recorrido por el páramo, planee su viaje para al menos dos días si lo que desea es conocer la mayoría del lugar, aunque en un día se llevará gratas sorpresas con todos los paisajes y las especies con las que se encontrará.

Laguna Páramo de Santurbán
Imagen tomada de Eltiempo.com

Son 7 lagunas las que podrá visitar, una de ellas es la Laguna de Pajarito, es la primera que se encontrará, es una laguna fría, pero con un paisaje muy bonito. Más adelante se encuentran las lagunas Las Calles, El Tutal, El Plan, La Negra y La Pintada. Cada una de estas lagunas tienen características diferentes y belleza incomparable, logrará captar fotografías inigualables. Además, la fauna y la flora que decora el lugar, aparte de ser ecológicamente importante, maravillará al visitante. Si nunca ha visitado un páramo, entonces conocerá a las plantas productoras de agua, los famosos e importantes Frailejones, respete el ecosistema, no tome ninguna planta del páramo, solo admire la belleza de estas y no destruya.

El Páramo de Santurbán es un complejo hídrico enorme, se recomienda visitar el páramo en compañía de un guía experto en el lugar, pues muchas veces la neblina baja y es tan espesa que los visitantes pueden perderse.

Frailejones Páramo de Santurbán
Imagen de Aida-americas.org

Recomendaciones para ir al Páramo de Santurbán

Dentro del Páramo de Santurbán no encontrará restaurantes, debe llevar sus propios alimentos y buena hidratación. Recuerde no contaminar el lugar y devolverse con toda su basura.




Hospedaje en el Páramo de Santurban

El Páramo de Santurbán no presenta instalaciones hoteleras, se recomienda hospedarse en las fincas de los habitantes de las poblaciones vecinas, muchos le permitirán quedarse a acampar en sus casas y es posible que les ofrezcan alimentación.